lunes, 23 de abril de 2012

Peliculas relacionadas con la arquitectura

La mejor escena (a mi parecer) de la película "El pianista"

La clase que pasó me dejo pensando en cómo cualquier película puede hablar de arquitectura...si al fin y al cabo habla de formas que se habitan y hechos que suceden entre esas formas.
Elegi, esta película, que se sitúa en la época nazi. Un hombre logra escapar milagrosamente de la cámara de gas, separandose de su familia y rebuscandose lugares para vivir, a través de conocidos que lo ayudaban. Esta pelicula, para mi, es un claro ejemplo de como, la realidad que nos circunda puede cambiar radicalmente la percepcion incluso hasta fisica del espacio.
Al principio de la película, este hombre, llevaba una vida privilegiada, vivia en una casa amplia con toda su familia y gozaba de bastantes lujos. Cuando empieza el ,luego denominado, Holocausto pierde todo y debe huir.
Se pasa los días de casa en casa, escapando, comiendo muy poco, decodificando su entorno de una manera totalmente distinta. Debemos tener en cuenta que el nunca viajo demasiado, pero su percepcion y situacion lo llevaron muy lejos, hasta el limite.
Desde su casa lujosa hasta su refugio totalmente destruido conformaron espacios muy parecidos conceptualmente y muy diferentes si nos remitimos a la estructura fisica, sin embargo, la significacion que el personaje hizo en cada momento puede haber sido siempre la misma "estoy vivo gracias a esto, esto es mi hogar"
En esta escena se puede ver como, escapa del hospital donde estaba viviendo hacia un tiempo, hacia una casa en ruinas hasta que lo encuentra un comandante aleman y lo obliga a tocar el piano...Al ver esa escena no puedo evitar ponerme en el lugar del comandante aleman y pensar "al final eran tan humanos como nosotros"

1 comentario:

  1. muy bueno. yo me quede con el mismo tema de la arquitectura y el cine dandome vueltas en la cabeza desp de esa clase, me parece muy interesante. saludos

    ResponderEliminar