domingo, 22 de abril de 2012

Hablando de esa palabra rara...

Al principio del CBC, el año pasado, me queria matar. Corroboré, muuuuuuuuy a mi pesar, que las catedras de Proyectual y Dibujo eran las más exigentes de todas...Speranza y Rovella. Mis amigos que estaban en la misma que yo, pero en otras catedras se reían al ver los trabajos rebuscados y dificiles que me hacían hacer.
Este año, empecé morfologia general y me sorprendí al ver que un 80% de mis compañeros no sabia como hacer una perspectiva (la tecnica) a uuuuun solo punto de fuga. *apa, al final estuvo bueno que me hayan exigido tanto en el CBC* Pero, lo que más recuerdo, es lo que me enseñaron en Proyetual I y II, a conceptualizar, a entrar en ese mundo de conceptos aplicables a casi todo, y asi solucionar problemas de todo tipo conceptuales. Creo que en eso se basa la Arquitectura, conceptualizar problemas y resolverlos desde esa dimensión, no tan desconocida (?)
El motivo de esta entrada es la palabra fenomenología, la cual retumba en mi cabeza cada vez que tengo que analizar un espacio, junto con la semantica y sintáctica. Mi profesor de Proyectual, el Arq. Federico De Rosso, dio un ejemplo que me marcó mucho (por eso lo recuerdo) de lo que era este concepto. Habló de un cementerio, el cual tiene una salida la cual fue proyectada netamente pensando en la reaccion fenomenológica que tendría una persona al recorrerla. Dijo que esta escalera, tenia una inclinacion tal, que al empezar a subir por ella (el cementerio era subterraneo, por ende la salida era hacia arriba) no nos dejaba ver nada del exterior, veiamos gris...nos sentiamos grises. Seguiamos subiendo y la alzada que tenia en el final del trayecto nos dejaba ver el cielo. Ahora veíamos gris y celeste, cambiaba nuestra percepción, el cielo, a donde generalmente relacionamos que va una persona luego de morir. Continuabamos nuestro recorrido y en un momento se empezaba a ver verde, y menos celeste, y menos gris, estabamos saliendo fisica y fenomenologicamente de ese espacio, de esa experiencia. Solo verde, volvimos a la tierra, estamos afuera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario